MATERIA - PROPIEDADES
DEFINA MATERIA Y CUERPO

MATERIA: Es el todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Es todo aquello que nos rodea, ya sea que se puede ver y tocar (Tierra, Agua, Arboles, etc.) o no (aire).

CUERPO: Son porciones limitadas de materia.

CITE DOS PROPIEDADES INTENSIVAS Y DOS EXTENSIVAS DE LA MATERIA.
PROPIEDAD INTENSIVA: Son aquellas cuyo valor a medir no dependen de la cantidad de materia que posee el sistema. Son ej. De esta propiedad el punto de fusión, el de ebullición, olor, sabor, etc.

PROPIEDAD EXTENSIVA: Son aquellas cuyo valor a medir dependen de la cantidad de materia que posee el sistema. Ej: La longitud, la masa, el volumen, etc.

CITE 3 FENOMENOS a)Físicos, b)Químicos, c)¿Qué diferencia hay entre ambos fenómenos?
a)Fenómeno físico: Es una propiedad de la materia que se puede medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia. Ej. Fusión, Ebullición, Densidad etc.

b)Fenómeno químico: Propiedad de la materia que presupone un cambio químico o una alteración permanente de la misma. Ej. El Hidrogeno se quema en presencia del oxigeno del aire formando agua, la oxidación de un clavo, La Combustión de un papel, Etc.

c)La diferencia entre ambos fenómenos radica en el hecho de que entre mientras el fenómeno físico se puede repetir con la porción de materia tantas veces como se desee y el cambio que sufre no es permanente; El fenómeno químico no se puede repetir con la misma porción de materia, ya que sufren cambios que en ocasiones son permanentes en su composición química.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA? ¿CÓMO SE CLASIFICAN?
La materia se puede presentar en tres estados fundamentales: sólido, liquido, gaseoso. Estos son conocidos como Estados de Agregación de la Materia. Cada estado posee sus propias propiedades, a saber:

SOLIDO: Posee forma y volumen propio.
                   Sus moléculas se hallan en un estado de ordenación regular: forma cristalina definida.
                   Sus moléculas no son compresibles.
                   Entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción.

LIQUIDO : No poseen forma ni volumen propio. Sino que lo adoptan del recipiente que lo Contiene.
                    Sus moléculas no representan un estado ordenado, sino que se caracterizan por poseer un cierto desorden.
                    Son poco compresibles.
                    Sus moléculas están equilibradas por las fuerzas de atracción como repulsión.

GASEOSO: No tienen forma ni volumen propio, sino que la adoptan del recipiente que lo contiene.
                    Sus moléculas se caracterizan por su movilidad y fuerza expansiva.
                   Son fácilmente compresibles, por lo tanto, pueden ocupar el menor volumen posible.
                    Entre sus moléculas predominan las fuerzas de repulsión.

¿QUE SON SISTEMAS MATERIALES? ¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Sistemas Materiales:Es una porción del universo que se aísla con fines de estudio, la cual esta constituida por una cierta cantidad de materia, los sistemas pueden clasificarse en:
 

    • Abiertos: cuando no solo se intercambia materia sino también energía. Ej. El agua que se calienta en un vaso de precipitación (sistema material seleccionado con fines de estudio), constituye un sistema abierto, porque intercambia masa (vapor de agua) con el medio ambiente que lo rodea. Como así también, cede calor (forma de energía) al medio ambiente que lo rodea.
    • Cerrado: Cuando no se intercambia masa pero sí energía. Ej. El agua que se calienta en un recipiente cerrado o tapado, constituye un tipo de sistema cerrado, porque hay transferencia de calor como en el caso anterior, pero como el vapor no puede escapar la masa del sistema permanece constante.
    • Aislado: Cuando no se intercambia ni masa ni energía. Ej. Un termo tapado constituye un sistema de este tipo, debido a su doble pared de vidrio, no hay perdida de calor ni de masa.
Los sistemas materiales se pueden clasificar también en:
  • Sistemas homogéneo: Es el sistema constituido por una sola fase y las propiedades del mismo son idénticas en toda su masa. Ej. El agua destilada, Agua azucarada, etc.
  • Sistemas Heterogéneos: Es el sistema formado por dos o más fases. El limite entre fase y fase se conoce como interface. Ej. Agua-aceite-mercurio; agua y arena, etc.
  • Sistemas inhomogeno: Es un sistema intermedio entre el homogéneo y el heterogéneo, ya que carece de interface, pero el mismo posee dos o más faces. Es un sistema inestable ya que por agitación obtenemos un sistema homogéneo. Ej. La densidad del aire en la atmósfera terrestre.
Fase: Es cada una de las porciones homogéneas dentro de un sistema.

Interface: Superficie de separación entre las fases.

Componentes: Son cada una de las sustancias que forman parte de una mezcla.

                    Recordar, que el numero de componentes de una mezcla o sistema material es independiente de su homogeneidad o heterogeneidad. Es decir el numero de fases no necesariamente debe coincidir con el numero de componentes de un sistema material.

Ejemplo:

Un sistema formado por el agua en sus tres estados: sólido (hielo), liquido(agua), gaseoso(vapor de agua) es un sistema heterogéneo formado por tres fases (cada uno de los estados del agua) y un solo componente, el agua.

MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLIQUE LO QUE ENTIENDE POR SISTEMA INHOMOGENEO.
En un sistema inhomogeneo, como el arco iris, se pueden notar perfectamente las fases (los diferentes colores), pero no se observan bien los limites entre estas fases, a tal punto que los colores se suceden uno a continuación de otro.

¿COMO SE DENOMINAN LOS CAMBIOS DE ESTADOS SIGUIENTES: a)Sólido a Gas b)Gas a Liquido, c)Sólido a Liquido, d)Gas a Sólido.
Los cuerpos pueden pasar de un estado a otro por variación de la temperatura. Cada uno de los cambios que experimenta la materia posee un nombre especifico, tal como:

      • Fusión: Es el pasaje de estado sólido a liquido. Se produce por acción del calor que produce una disminución de las fuerzas de atracción entre las moléculas del sólido, pasando al estado liquido. Hay tres leyes de fusión:
                • Cada sustancia posee su propia temperatura de fusión
                • Mientras la fusión dure, la temperatura permanece constante.
      • Solidificación: Es el pasaje del estado liquido al sólido, por disminución de temperatura.
      • Vaporización: Es el pasaje del estado liquido al gaseoso. Este proceso incluye dos fenómenos:
          • Ebullición: Cuando tiene lugar sobre toda la masa de un liquido, como así también en su superficie a una temperatura especifica. Existen tres leyes de la ebullición:
                • Cada liquido tiene su propia temperatura de ebullición
                • Mientras dure la ebullición, la temperatura de sus vapores permanece constante.
                • La ebullición de un liquido se produce cuando la presión de sus vapores se equilibra con la presión exterior.
          • Evaporación: Tiene lugar sobre la superficie liquida a cualquier temperatura.
      • Liquacion o Condensación: Es el pasaje del estado gaseoso al liquido. Se produce por disminución de la temperatura o aumento de la presión. Ej. Los vapores del agua, cloroformo, éter, etc.
      • Sublimación; Es el pasaje del estado del vapor al estado sólido, sin pasar por el liquido.
      • Volatilizacion: Es el pasaje del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado liquido. Ej. El hielo seco (dióxido de carbono), naftalina, el iodo, etc.
De acuerdo a esto, la respuesta de: a)Es volatilizacion; b)Liquacion o condensación, c)Fusión; d)Sublimación.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS HOMOGÉNEOS?. ESCRIBA DOS EJEMPLOS DE LA MISMA.
Los sistemas homogéneos se clasifican en:

      • Sustancias Puras: Es una forma de materia que tiene una composición definida o constante y propiedades distintivas. Las sustancias difieren entre sí por sus composiciones y pueden identificarse por sus aspectos, olores, sabores, etc. Ej. : Agua, Azúcar, Amoniaco, etc.
        • Sustancias Simples: Son aquellas que no se pueden descomponer en otras dos sustancias o más. Formadas por una sola clase de moléculas. Ej. Cobre, Hierro, Azufre, etc.
        • Sustancias Compuestas: Son sustancias formadas por la unión de otras dos o más, o bien que al descomponerse dan lugar a otras sustancias simples. Ej. El Agua(Formada por hidrogeno y oxigeno), Amoniaco(formado por nitrógeno e hidrogeno), etc.
Y finalmente, el elemento que es el elemento que es un componente común existente en la sust. Simple como en la compuesta, siendo posible obtenerlo de esta ultima por descomposición completa de la misma.

Ej. El Oxigeno es elemento que aparece en las sustancias simples oxigeno y ozono, como así también en la sustancia compuesta: Agua, Oxido mercúrico, Oxido mercúrico, oxido ácido carbónico, etc.

      • Soluciones: Son sistemas homogéneos constituidos por dos sustancias:
        • Soluto : Sustancias que se disuelven y esta en menor proporción.
        • Solvente: Sustancia que se encuentra en mayor proporción. Ej. Agua azucarada, agua con sal etc.


UNA MEZCLA DE FINAS LIMADURAS DE HIERRO Y AZUFRE EN POLVO. ¿QUE TIPO DE SISTEMAS ES? ¿SE PUEDE SEPARARLO FÁCILMENTE?.
Se trata de un sistema heterogéneo de dos fases y dos componentes (el Fe y el S). La separación de ambos componentes se puede efectuar por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes. Se puede utilizar un imán para recuperar las virutas de hierro del azufre en polvo dado que el imán no atrae a esta ultima. Después de la separación, no habrá ocurrido cambio alguno en la composición de las sustancias que constituían la mezcla.

¿UNA MEZCLA DE AZÚCAR EN AGUA, QUE TIPO DE SISTEMAS ES?. ¿ES FÁCIL SEPARARLO?
Se trata de un sistema homogéneo conocido como solución. Formado por el soluto (Azúcar) y el Solvente (Agua). Su separación se efectúa por cristalización. Se emplea esta técnica para obtener sólidos disueltos en un liquido, Siempre que aquel tenga la propiedad de cristalizar y por evaporizaron separo los cristales del liquido. Si se condensa el vapor de agua que se libera, es posible obtener el componente agua.

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE MEZCLA Y COMBINACIÓN?

    • MEZCLA: Son en general asociaciones a simple vista homogéneas formadas por la reunión de dos o más sustancias en cualquier proporción, cada una de las cuales conserva sus propiedades características. Por lo tanto en la mezcla existen tantas especies de moléculas como sustancias la integran. Es decir no se producen reacciones químicas
    • Combinación: Es cuando dos sustancias actúan la una sobre la otra, dando lugar a diversos productos, es decir se combinan químicamente.

    • Ej. El azufre y el hierro son componentes de un sistema o mezcla heterogénea, donde ambos están asociados físicamente, conservando sus propiedades individuales y son fácilmente separables. Sin embargo, si ambos reaccionan químicamente entre sí, una vez combinados ya no son identificables ni son separables. Han sido sustituidos por el compuesto sintetizado: Sulfuro de Hierro.
LA DENSIDAD SE DEFINE COMO G/ML, Y LA MOLARIDAD COMO MOLES/LTS. ¿ QUE TIPO DE PROPIEDADES DE LA MATERIA SON AMBAS?
La Densidad de una muestra es una propiedad intensiva, aunque la masa y el volumen aumentan con el tamaño de la muestra, su relación permanece constante.

La Molaridad es una propiedad intensiva, ya que la misma determina moles de soluto o proporción del mismo por litro de solución. De modo que al estar referida a la unidad de volumen el números de moles determinan que es una propiedad intensiva.